domingo, 23 de septiembre de 2012

Un Festival Muy Peculiar



Santa María Ostuma es una pequeña ciudad del departamento de La Paz en El Salvador, municipio que desde hace 8 años inició una bonita tradición a la que se le conoce como "El Festival de la Piña", fruta que es cultivada en sus tierras en distintas variedades y que se caracteriza por su dulce sabor y buen precio, por lo que turistas de todo el país y extranjeros se hacen presentes.



La actividad se desarrolla desde el primer sábado de junio a las 4.00 PM, las ventas comienzan a instalarse y los visitantes no se hacen esperar; muchos aprovechan para comprar piña y llevarla a comercializar a otras ciudades, otros llegan a degustar de su sabor y de la distinta variedad de productos derivados de este fruta, que son preparados por los pobladores.



La actividad es más concurrida el día domingo; cientos de vehículos congestionan las calles de la ciudad y la gente inicia su recorrido hacia el centro de la ciudad encontrando ventas desde la entrada; los vendedores aprovechan para ofrecer otro tipo de fruta fresca cultivada en la ciudad.

La Iglesia Parroquial suena sus campanas invitando a la Santa Misa, propios y extraños la abarrotan; mucha gente tiene que quedarse a escuchar desde afuera, otros descansan en el parque y se admiran de los paisajes visibles desde esta zona alta de la ciudad, aprovechando para tomarse fotografías y llevarse un recuerdo de esta visita. 

En este festival puede disfrutar y degustar refrescos, piña de azucarón en rodajas, chicha, chinchivi, (en otros lugares llamado "agua dulce") que es un fresco de cáscara de piña fermentada, minutas, pan dulce, dulce artesanal, jarabes, diversas mezclas de la fruta con licor, variedad de otras frutas y muchos lugares donde comer platillos típicos. 

En este festival se aprovecha para que los artistas locales muestren sus obras en una exposición de pintura, bisutería, preparado de jaleas, vino artesanal, arte en cuero y madera. Conozca las tradiciones de nuestros pueblos, la laboriosidad y el arte de nuestra gente, visite las distintas ciudades y todo lo bueno que nos ofrece El Salvador. 


(fotos e información tomada de www.mipuebloysugente.com)

No hay comentarios: