viernes, 21 de septiembre de 2012

Carnaval de San Miguel

  (foto tomada de www.mundoanuncio.com.sv)
El Carnaval de San Miguel es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador, que tiene lugar, cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel.
Esta festividad se hacia cada mes de mayo, pero el Concejo Municipal años atras decidió cambiar las fechas y es por ello que se realizan cada mes de noviembre en honor a la Virgen de Paz. 
A esta actividad asisten muchas personas de diferentes países; sin duda este es un atractivo muy importante de nuestro país.

Las festividades inician con un mes de  anticipación con un desfile de correo que finaliza con lectura del bando municipal, el cual inaugura las celebraciones. Asimismo, a medida que pasan los días se desarrollan una serie de «carnavalitos» en distintos sectores de San Miguel. Uno de los eventos principales es la elección de la Reina del Carnaval. En el aspecto religioso, se realiza una misa dedicada a la Patrona de la localidad el 21 de noviembre en la catedral de la ciudad. La fiesta principal, donde predominan el desfile de carrozas, la música y el baile, se realiza el último sábado del mes.
En cada carnaval se organiza un concurso para elegir el lema de la festividad. Asimismo, desde el año 2000 las orquestas y conjuntos nacionales e internacionales, distribuidas a lo largo de la Avenida Roosevelt y otras arterias vecinas, se dividen en zonas representativas del estilo musical que representan. También hay presentaciones en los estadios Miguel Félix Charlax y Juan Francisco Barraza. Además se desarrollan otros eventos tales como jaripeos y encuentros deportivos.

 (foto tomada de www.elsalvador.com)

Canción Representativa:

«San Miguel en carnaval», interpretada por Gil Medina, es una canción que ha acompañado a esta festividad justo desde su inicio. Su creador, Francisco Palavaccini la compuso a ritmo de Xuc, salido también de su invención. La estrofa más recordada revela la indiscriminada invitación a todo aquel que quiera asistir a la fiesta:
♫Ni pobre, ni rico, ni joven, ni viejo, ni bello, ni feo, ni chele, ni prieto, ni hembra, ni macho, ni alto, ni bajo, todo es igual en San Miguel, en Carnaval.♫
(foto tomada de www.skyscrapercity.com)

(información tomada de www.elsalvador.com)                                                                                                                                                                                    

No hay comentarios: