domingo, 23 de septiembre de 2012

"Las Pastorelas" Una Tradición de Navidad...


En varios lugares la gente ha agregado dentro de la Pastorela personajes propios de cada pueblo, que identifican la cultura de cada lugar o la época que se vive; así podemos encontrar que se agregan borrachos, soldados, campesinos y otros personajes que hacen divertida la escena y agregan un toque pintoresco a la actividad; cada vez que uno o varios personajes terminan de adorar al Niño Jesús, los músicos suenan sus instrumentos con diversos ritmos alegres y todos los actores comienzan a bailar, siendo esta una parte importante de la actividad.






Una tradición de nuestros pueblos es La Pastorela, representación de la adoración al hijo de Dios por medio de cánticos y baile; para ello es necesaria una preparación previa de varios meses, donde jóvenes y adultos personifican a pastores, el demonio, los Magos de Oriente, La Virgen María, José, el Niño Dios y otros, para escenificar las dificultades de la Sagrada Familia para encontrar posada antes del nacimiento de Jesús, los obstáculos que el demonio pone a quienes quieren llegar a adorarlo y la forma como el bien vence al mal, finalizando con la adoración del Niño Jesús.



Esta representación es llamada popularmente Pastorela, haciendo honor a la diversidad de pastores presentes en el acto, es acompañada de un grupo de músicos, quienes con guitarras, requintos y maracas ponen el ritmo que acompaña los diversos cantos que los actores hacen; al inicio es importante la salutación del Arcángel a María:

“Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Éste será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin”.


Diversos personajes se hacen presentes ante la Sagrada Familia, muchos pasajes bíblicos son mencionados; entre ellas las acciones del Rey Herodes por encontrar al niño, la llegada de los magos de oriente, la forma como estos se retiran eludiendo a Herodes, la salutación a la Virgen María, la visita de la Virgen a su Prima Isabel, las profecías, el Gloria a Dios y otros.



La Pastorela es una tradición que en muchos lugares se está perdiendo, afortunadamente siempre existen personas que se interesan en mantener estas bonitas tradiciones y jóvenes entusiastas que ponen todo su empeño y dan lo mejor de sí para mantener nuestra fe y nuestras tradiciones.



(fotos e información tomada de www.mipuebloysugente.com)

No hay comentarios: