sábado, 15 de septiembre de 2012

Con Plátano, Azúcar y algo más

 (foto tomada de comidasalvadoreña.wordpress.com)
(foto tomada de www.worldbestpizza.net)









                 

                                      


Empanadas de Plátano Macho Salvadoreñas
(foto tomada de www.goya.com)
Las empanadas son otras de las delicias salvadoreñas, hechas con plátano, rellenadas ya sea con frijol o leche poleada dependiendo de los gustos, aunque en estos tiempos se le pueden rellenar con otro elemento como por ejemplo queso, mermelada entre otros, pero el relleno que más nos gusta a los salvadoreños y el más común es el frijol y leche poleada. Como toque final para una mejor degustación de este platillo son untadas con azúcar y si se desea canela también. Todo este complemento de sabores tanto dulce como salado hacen de este platillo una delicia.                                                                                    
También esta explosión de sabor nos va a transportar a un mundo mágico, ya que es perfecto para postre o bien para un antojito a cualquier hora y en cualquier lugar. Este postre queda perfecto a eso de las 4 de la tarde junto con una tacita de café, leche o chocolate y eso es más que suficiente para quedar complacido y satisfecho.

La receta para 20 empanadas, tanto de leche como de frijol es la siguiente:


Ingredientes para la masa:

  • 5 plátanos maduros
  • Relleno de manjar blanco
  • Relleno de frijoles fritos
  • 1 taza de aceite 

Procedimiento:

Pon a cocer en agua los plátanos sin pelar. Cuando ya estén cocidos, pélalos y muélelos hasta que consigas una masa consistente. Refrigera esta masa hasta que esté completamente fría. Haz pequeñas bolas con la masa y extiéndelas sobre una manta hasta formar un círculo. Luego, rellénalas con leche poleada o frijoles fritos molidos (también fríos) y dóblalas dándoles la forma de empanada. Fríelas en suficiente aceite, escúrrelas y sírvalas espolvoreadas de azúcar.

Para el manjar blanco o poleada:


  • 2 tazas de leche 
  • ½ cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal

Procedimiento:

Para el manjar blanco, licúa todos los ingredientes excepto la canela y la vainilla. Pon la mezcla a cocer y agrega la canela. Mueve constantemente hasta que se ponga espeso y hierva, si no lo haces es probable que se ahume o queme. Apaga el fuego y agrega la vainilla. Debes ponerlo a enfriar y luego refrigéralo para rellenar las empanadas o puedes comerlo sólo, rociándolo con más canela en polvo.

(receta tomada de www.chambita.com)

No hay comentarios: