sábado, 22 de septiembre de 2012

Los talciguines de Texistepeque

¿Conoce los " Talciguines" de Texistepeque?






Los Talciguines significa "hombres endemoniados" y es una representación teatral que tiene por escenario las calles de la localidad, en las que varias personas representan el bien y el mal. Los espectadores se convierten en actores cuando se descuidan y son azotados por los disfrazados.

Este acto representa cuadros vivos de escenas tomadas de la Biblia, las cuales hacen referencia a las tentaciones que Jesucristo recibiera en el desierto, durante el tiempo de la Cuaresma.

Cada Lunes Santo, los Talciguines y quien representa a Jesús asisten a una misa en el templo de Texistepeque. En ella ofrecen como sacrificio su representación.

El calor de la mañana no falta en el Lunes Santo y los Talcigüines siguen en la búsqueda del «Hijo de Dios».
En cada esquina de las calles de Texistepeque, Jesús se enfrenta con un Talcigüin. Ambos corren a un lado de la calle y el «Hombre Endiablado» da tres golpes en cruz en el suelo.




Luego, este rodea a Jesucristo golpeando, otra vez, nueve veces en el suelo, lo que significa la tentación. Al terminar el noveno golpe, el Talcigüin cae ante Jesús.Posteriormente, el Hijo de Dios pasa por encima del «endiablado», y realiza una serie de campanillazos rápidos, con los que expresa que, a pesar de las malas acciones de los humanos, Él siempre ama y perdona a las y los pecadores.



Es mediodía y Jesús se coloca en la esquina de la cuadra que está frente de la iglesia del pueblesquina, aparecen uno a uno los Talcigüines e inician el recorrido de la cuadra y caen «humillados» ante Jesucristo.



Esta es una tradición que empezó en el siglo XVI, pero fue hasta 1937, en que un poblador de la ciudad conocido como don Urbano Cubas revivió el drama.Esta es una tradición que se hace todos los Lunes Santos. Tradición que le gusta a la juventud, quien del occidente del país, se hace presente en esta tradicional costumbre de Texistepeque.



(fotos e información tomada de elsalvadortexistepeque.blogspot.com)

No hay comentarios: