En varios lugares la gente ha agregado dentro de la Pastorela personajes propios de cada pueblo, que identifican la cultura de cada lugar o la época que se vive; así podemos encontrar que se agregan borrachos, soldados, campesinos y otros personajes que hacen divertida la escena y agregan un toque pintoresco a la actividad; cada vez que uno o varios personajes terminan de adorar al Niño Jesús, los músicos suenan sus instrumentos con diversos ritmos alegres y todos los actores comienzan a bailar, siendo esta una parte importante de la actividad.
Una tradición de nuestros pueblos es La Pastorela, representación de la adoración al hijo de Dios por medio de cánticos y baile; para ello es necesaria una preparación previa de varios meses, donde jóvenes y adultos personifican a pastores, el demonio, los Magos de Oriente, La Virgen María, José, el Niño Dios y otros, para escenificar las dificultades de la Sagrada Familia para encontrar posada antes del nacimiento de Jesús, los obstáculos que el demonio pone a quienes quieren llegar a adorarlo y la forma como el bien vence al mal, finalizando con la adoración del Niño Jesús.
Esta representación es llamada popularmente Pastorela, haciendo honor a la diversidad de pastores presentes en el acto, es acompañada de un grupo de músicos, quienes con guitarras, requintos y maracas ponen el ritmo que acompaña los diversos cantos que los actores hacen; al inicio es importante la salutación del Arcángel a María:
“Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres. Oh, María, no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios. Sábete que has de concebir en tu seno, y darás a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Éste será grande, y será llamado hijo del Altísimo, al cual el Señor Dios dará el trono de David y reinará en la casa de Jacob eternamente y su reino no tendrá fin”.
Diversos personajes se hacen presentes ante la Sagrada Familia, muchos pasajes bíblicos son mencionados; entre ellas las acciones del Rey Herodes por encontrar al niño, la llegada de los magos de oriente, la forma como estos se retiran eludiendo a Herodes, la salutación a la Virgen María, la visita de la Virgen a su Prima Isabel, las profecías, el Gloria a Dios y otros.
La Pastorela es una tradición que en muchos lugares se está perdiendo, afortunadamente siempre existen personas que se interesan en mantener estas bonitas tradiciones y jóvenes entusiastas que ponen todo su empeño y dan lo mejor de sí para mantener nuestra fe y nuestras tradiciones.
(fotos e información tomada de www.mipuebloysugente.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario