viernes, 21 de septiembre de 2012

Las Bolas de Fuego en Nejapa

(foto tomada de odditycentral.com)
Las Bolas de Fuego es la tradición principal de Nejapa desde hace 100 años.


El 31 de agosto, para amanecer el primero de septimebre, Nejapa celebra una muy singular tradición: "Las bolas de fuego".


Los orígenes de esta costumbre datan del año 1658, cuando el volcán de San Salvador hizo erupción, obligando a los pobladores de la actual ciudad de Nejapa a resguardarse y establecerse en ese lugar, pues el pueblo fue destruído por la erupción.
Cuenta la leyenda que los pobladores se llevaron la imágen del santo patrono y fue el quien les indicó donde deberían y dónde deberían edificar la iglesia.



(foto tomada de elmundo.com.sv)
La fiesta de las bolas de fuego se celebra el último día de agosto. Las bolas están hechas de trapos sujetados con alambre y empapados con kerosene (estos se dejan por un mes sumergidos en combustible). 

En el 2004 una fuerte lluvia no paró el ímpetu de los jóvenes, en cambio esto le dio más colorido a esta, ya que aun bajo el agua, las bolas seguían ardiendo. 



(foto tomada de www.minube.com) 
El juego consiste en una guerra simulada entre dos grupos, quienes se lanzan bolas de fuego empapadas de kerosen y hechas de trapo y alambre. 

Venga y disfrute de la celebración, y el sabor del café y algunos tamales preparados para la ocasión. La celebración comienza con un festival de música y cuando la noche cae, comienza el show de las bolas de fuego. 

Para llegar a Nejapa desde San Salvador, tome el Boulevard Constitución rumbo norte de allí siga las señales. 

(información tomada de www.nixapa.com.sv)

No hay comentarios: